6 ene 2014

Aumento del subte 2014 ¿Cuántos Subtepass comprar?




Para todos los ansiosos, la respuesta es 2 años y 5 meses de stock.

A partir del primer trimestre de 2014 el subte de Bs. As. aumentará su tarifa y aparentemente será la última vez en mucho tiempo en que el viaje en efectivo (Subtepass) costará lo mismo que en soporte eléctronico. Una forma de invertir es comprar Subtepass que dan derechos de viaje. Las tarjetas de soporte de moneda magnéticos no guardan el valor de los viajes ya que sirven tan sólo como portadores de moneda: ante eventuales aumentos de tarifa, la capacidad de compra del dinero anteriormente cargado disminuye.

Si se dispone del dinero, la gran pregunta es: ¿Cuántas Subtepass comprar? Evidentemente, como  para cualquier análisis práctico, debemos partir de supuestos razonables como que se podrá seguir pagando con Subtepass y que realizaremos los viajes programados (o eventualmente alguien lo hará en nuestros lugar). También vale aclarar que todo análisis está sujeto a factores de incertidumbre más trascendentales (¿Estaremos vivos? ¿Seguirá existiendo el subte?)

Cabe decir que el próximo razonamiento sirve para cualquier frecuencia de viajes. Si viajás 10 veces por mes, tenés que multiplicar esa  frecuencia mensual de viajes por la cantidad 29 meses, que dará un total de 290. Ahí ya tenés la respuesta, si te interesa saber cómo llegué a ese número, seguí leyendo.


El único dato certero con que disponemos es que la Subtepass pasará de $3,50 a $5, un aumento del 42,86%.



El primer supuesto que haré es que el costo del dinero* está aproximado por la evolución del dólar (instrumento de alta liquidez) que a su vez es similar a la evolución de la inflación esperada (30%). ¿Dentro de cuántos meses un peso de hoy valdrá lo mismo que 1 más 42,86% o 1,4286? En alrededor de 1 año y 4 meses. Si usamos las Subtepass antes de ese período habremos hecho mejor inversión que al comprar dólares.



Sin embargo, hay que considerar la posibilidad de que dentro de ese período haya otro incremento. Será el inicio del 2015 y la única razón por la que veo difícil otra suba de la tarifa Subtepass es por las elecciones de mitad de año. Supongo un 90% de probabilidad de aumento a $6 (+20%) y 10% de no aumento. El precio esperado será así de $5,90 o un aumento acumulado de 67,88%. ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que 1 peso de hoy valga 1 más 67,88% o 1,6788? Casi dos años.°



Si fuera así, convendría evaluar si en ese período existe la posibilidad de otro aumento. En concreto, pienso que en 2016 habrá 50% de probabilidad du subas teniendo en cuenta que el signo político del gobierno porteño puede cambiar. Así, habrá 45% de probabilidad de que la Subtepass cueste $7,50; 50% de que cueste $6 y 5% de que siga costando $5; para una tarifa esperada de $6,63. Esto es un aumento de 143,21% respecto de los $3,50 que vale antes del primero y seguro de los aumentos. ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que 1 peso de hoy valga 1 más 143,21% o 2,4321? ¡Dos años y 5 meses!



Más abajo iré haciendo un cuadro de la evolución de nuestra inversión y lo podrán ir siguiendo.





*Rendimiento del dinero en una inversión alternativa



° De hecho ceteris paribus (todos los demás parámetros constantes) para que sea exactamente dos años,  la probabilidad de que aumente la tarifa a $6 debería ser 91,5%, bastante similar al 90% que supuse.







2 comentarios:

Santiago A. Magnin Gómez dijo...

Sensacional post. Cuando se confirme el primer aumento, iré felizmente a comprar mis dos años y cinco meses de stock! :D

PD: Me arrepiento muchísimo de no haber comprado (aún) más Subtepasses en Ene12 cuando estaba $ 1,10!!!

lukitas86 dijo...

Muchas gracias por tu comentario. De hecho, me llevó a hacer el mismo análisis tal como si estuviéramos en enero del 2012.

El resultado: 10 años y 5 meses de stock (245 meses!).

También lo probé contra la realidad. En ese momento el pasaje de subte costaba 0.23 dólares.

Al mismo tiempo el dólar aumentó muchísimo más de lo previsto (44% anual!). Sin embargo, en noviembre de 2013 la Subtepass costaba 0.26 dólares. Nos seguía conveniendo!

En concreto, si hubiéramos comprado 24 Subtepass en enero del 2012, nos habrían costado 5,49 dólares. Si, luego hubiéramos usado una por mes durante dos años habríamos gastado 8,98 (un 63,7% más)

UA-46882934-1