9 may 2008

¿Saldrá más caro viajar en taxi en Buenos Aires que en diciembre del 2001?


La tarifa de los taxis se compone en Buenos Aires de dos partes: ficha y bajada de bandera. Desde hace bastante tiempo la bajada de bandera es el equivalente a 10 fichas. Esto simplifica mucho el análisis ya que siempre estamos comparando “peras con peras” como diría una profesora de matemática de la secundaria.

El taxi tuvo una tarifa por muchos, muchos años de 14 centavos por ficha. Con la devaluación esta ficha cada vez valía menos a causa de la INFLACIÓN. Como los insumos (trabajo, combustible, coches, limpieza, mantenimiento, etc) de los taxis crecía día a día era evidente que se debía aumentar la tarifa.

Sin meternos en detalles técnicos podemos afirmar que el taxi tuvo su primer aumento -en años- en mayo del 2003 cuando lo hizo a $0,16 (14%). A partir de allí elevó sus tarifas a $0,18 (marzo 2004; 12,5%), $0,20 (enero 2005; 11%), $0,22 (noviembre 2005, 10%), $0,24 (agosto 2006, 9%), $0,26 (enero 2007; 8%), $0,31 (noviembre 2007; 19%) y finalmente lo elevará a $0,38 el próximo junio (23% - ¡Fíjense que es el porcentaje más alto!). 

Supongo siempre que los costos se manejan de acuerdo a la inflación.

Ahora bien, ¿esto es más caro o más barato que antes? Para ello debemos compararlo a algo porque es obvio que es más caro medido en pesos (nominalmente). Lo hacemos entonces respecto de una canasta de precios. ¿Qué canasta? Una canasta representativa es el IPC del INDEC (antes de matarme lean el párrafo entero). Hasta el 2006 esto reflejaba más o menos como evolucionaban los precios al consumidor. A partir del 2007 con la intervención payasesca del organismo no sabemos cuánto fue el aumento de los precios.
 
Por eso hice tres escenarios. Uno que propone que la inflación aumentaría un 15%, otra      20% y una mas 25% desde Enero del 2007 hasta Junio del 2008 cuando aumentaría la tarifa (nada loco, ¿no?). La inflación acumulada hasta Junio del 2008 sería en los casos respectivos 138%, 154% y 170%.

Podemos decir que en diciembre del 2001 la tarifa del taxi era más o menos justa (¿qué pensás?). Ahora bien ¿cuánto debería costar el taxi hoy? Deberíamos multiplicar el índice de inflación por el precio de ese entonces. Por ejemplo si la tarifa era de $0,14 y la inflación hubiera sido de 10% tendríamos que aumentar $0,14 x 10% = $0,014. Costaría en total, entonces $0,154 y redondeamos en $0,15. 

Sabido esto el taxi debería costar entonces:
Si la inflación fuera del 15% anual desde Enero del 2007 a Junio del 2008: $0,33.
Si la inflación fuera del 20% anual desde Enero del 2007 a Junio del 2008: $0,36.
Si la inflación fuera del 25% anual desde Enero del 2007 a Junio del 2008: $0,38.

Según lo que cada uno piense el taxi estará más caro o más barato que en diciembre del 2001. Pero, ojo, en el medio de cada aumento hay un punto en que los dueños de taxis pasan a ganar menos que antes y hasta a veces no llegan al punto de recuperar el precio ni siquiera cuando se regula uno más alto.

Lo que quiero decir es que, si por ejemplo en este caso pensáramos que la inflación fuera del 25% anual en junio $0,38 sería un precio “justo”. Pero esto no duraría más que unos días hasta que esos centavos (que equivalen a $0,14 de 2001) perdieran su poder adquisitivo. El tiempo promedio de aumento de tarifas luego de la devaluación es de 294 días.

NOTA: A mi también me molesta pagar más, pero a veces hay que reconocer que el otro está reclamando por algo justo y, en este caso, no es por su voluntad que le aumentan los costos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta entrada me hizo acordar a un análisis que hice el año pasado de cual sería el costo por kilómetro de los viajes en Taxi, lo actualizo para el próximo valor de la ficha (0,38) y pego los resultados. Primero asumo que cada kilómetro necesita 9 fichas 1 por cada 200 metros que se hacen (5) y 4 por el tiempo que hay que esperar en el tráfico o en el semáforo (cada 60s cae una ficha, y estimo que se esperan 4 minutos cada kilómetro), es decir, 5+4=9 fichas por kilómetro. Si a eso le sumamos la bajada de bandera, 10 fichas más, 10 cuadras costarían 19 fichas, es decir, 7.22 pesos -por kilómetro-.

Kms. Costo Costo/Km.
1 7,22 7,22
2 10,64 5,32
3 14,06 4,69
4 17,48 4,37
5 20,9 4,18
6 24,32 4,05
7 27,74 3,96
8 31,16 3,9
9 34,58 3,84
10 38 3,8

Como se ve tiende lentamente a 3.42 (0.38*9), un precio bastante elevado y prohibitivo.

En el mejor de los casos, es decir, si el Taxi nunca tiene que ir a menos de 12km/h (a menos de esa velocidad comienzan a caer fichas por tiempo y no por distancia) sólo se consumen 5 fichas por KM. y la tabla quedaría así:

Kms. Costo Costo/Km.
1 5,7 5,7
2 7,6 3,8
3 9,5 3,17
4 11,4 2,85
5 13,3 2,66
6 15,2 2,53
7 17,1 2,44
8 19 2,38
9 20,9 2,32
10 22,8 2,28

El costo por KM tiende a 1.9 (5*0,38) todavía caro, aunque no tanto. De nuevo, supone que el Taxi nunca agarra un semáforo o tiene que disminuir su velocidad.

Si queres hacer un análisis más complejo podes tener en cuenta los precios del gasoil/nafta/gas, ruedas, mantenimiento, etc., y comparar sus ganancias actuales con las hace unos años, mediante indices "verdaderos" de inflación.

Por cierto, el problema de las figuritas ya lo resolví para un cantidad n de figuritas menor, y es lo mismo (pero con cientas de iteraciones más.). Fijate si lo podes resolver vos sinó después te digo como se hace. Te tiro unas pistas (las mismas que te dije antes en clase) en forma de palabras: binomial, permutaciones, combinatoria, probabilidad acumulada. Creo que con eso te va a alcanzar =D

Saludos,
Andres

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