22 may 2008

¿Qué significa trabajo?



La economía neoclásica nos dice que un individuo dispone de tiempo libre y que con él puede trabajar o dedicarse al ocio. Debo reconocer que la primera vez que escuché esto me pareció una gran tontería. ¿Es verdad que la mayoría de la gente tiene preferencias sobre estar haciendo nada y trabajar? 

O por el contrario, ¿la mayoría de la gente trabaja para sobrevivir? ¿La gente en Argentina puede decidir si quiere trabajar o, como dice Federico Pastrana, surfear en el Río de la Plata? O acaso ¿Son la mayoría de los argentinos desocupados involuntarios* en algún momento de sus vidas?

Ciertamente esto no es de lo que trata esta nota. Sólo hablaré de aquellas personas a las que es aplicable esta teoría – y que creo no son la mayoría de la población. Aquellos que pueden elegir si quieren trabajar o no y, en el primer caso, cuánto tiempo. 

Para los trabajadores se aplica al universo de aquellos cuyo ingreso supera el nivel de ingresos deseados. En definitiva, cada uno puede decir si está en esta situación o no.

Ahora bien, algunos interpretan la teoría como que las personas ofrecen su trabajo y en conjunto todos los trabajadores forman la curva de oferta de trabajo. En mi opinión el trabajo se trata de mucho más que esto – que debería marginarse a la categoría de empleo.

Una persona tiene un puesto administrativo en una empresa. Entra a las 9 y sale a las 18 hs. con una hora para el almuerzo de lunes a viernes. La mayoría de la gente estaría tentada a decir que trabaja entre 8 ó 9 horas dependiendo si consideramos el almuerzo o no como parte del puesto. Lo cierto es que es casi seguro que esta persona trabaja mucho más.

Comencemos por el esfuerzo que debe realizar para dirigirse al trabajo medido en tiempo. Por ejemplo este individuo viaja en colectivo 30 minutos para ir y otro tanto para volver. El tiempo que le demanda a esta persona ir al su lugar de empleo es 9 horas por día. La hora restante podemos suponer que la gastaría igual comiendo en su casa.

A su vez esta persona vive con su pareja. Los dos trabajan y se reparten las tareas del hogar. Es una pareja heterosexual, ella cocina (1 hora por día), él lava (30 minutos); ella va al supermercado (3 horas por semana), él se encarga de los electrodomésticos (5 horas por mes); ella lava el auto (3 horas por mes), él se encarga de la limpieza del hogar (4 horas por semana). 

Marx definió al trabajo como aquello que caracteriza al humano: transformar el mundo y apropiarse de él. Todas estas tareas evidentemente son también trabajo. A ella le demandan 11 horas por semana (¡más que una jornada en su empleo!) y (eso que) no tienen hijos que atender, llevar a la escuela, al club, a inglés, etc.
El día tiene 24 horas. Pero la gente tiene que hacer diversas actividades obligatorias: dormir (6-10 hs por día), comer (1-3 hs por día) y otros (1 hora por día). Quedan como máximo entonces 10-16 hs por día. Esto es en promedio 70-112 horas a la semana. Supongamos para este ejemplo que esta señora tiene 85 horas disponibles.

Resumiendo tiene 85 horas disponibles en la semana. De ellas 11 se dedica a los quehaceres domésticos y 5 más a viajar hacia y desde el trabajo. Le quedarán entonces 59 horas disponibles.

Para ir a trabajar ella no sacrifica sólo su tiempo sino que tiene gastos que pueden ser más o menos cuantiosos según la persona. Hay gastos que son fijos, por ejemplo el transporte (qué medio depende del nivel de ingresos) y gastos que varían según la cantidad de horas que trabaja (directos tales como la comida en caso de emplearse toda la jornada, café, etc. e indirectos tales como sesiones psicológicas, gastos médicos etc) que no gastaría si no trabajara. 

Supongamos que esta chica gasta sólo 100 cualquiera sea su ingreso. Con el ingreso que logra obtener en 25 horas cubre todos sus gastos incluso aquellos en los que incurre cuando va a trabajar.

Salario por hora: 4,5
Gastos por hora de trabajo: 0,2
Salario por hora de trabajo luego de gastos: 4,3

Gasto extra trabajo (siempre): 100
Gastos por transporte: 7,5

Si trabajara más horas podría lograr un ahorro de:

25 horas: 0
35 horas: 43
45 horas: 86
55 horas: 129
59 horas (máximo): 158**

¿Qué es lo que haría con el tiempo si no trabajara?

Probablemente los fines de semana serían lo prioritario para descansar, juntarse con amigos, etc. Es decir las primeras 15 horas serían destinadas a:

Amaría ir al gimnasio unas 5 horas por semana. (20 horas acumuladas)
Le gustaría ir a comprar ropa con sus amigas 5 horas por semana. (25 h.a.)
Luego utilizaría 2 horas para descansar. En total 10. (40 h.a.)
Sería lindo hacer un curso de idiomas otras 5 horas por semana. (45 h.a.)

Seguramente vería televisión y chatearía una buena cantidad de horas. El resto del tiempo lo malgastaría.
Como vemos comenzamos con las actividades que más le gustan y finalizamos con las que no le aportan demasiado. Prefiere por ejemplo ir a comprar ropa a hacer el curso de idiomas o ir al gimnasio antes que chatear.

Finalmente esta mujer evaluará si prefiere sacrificar sus actividades en pos de conseguir un mayor ingreso. Seguramente no trabajará las 59 horas que le quedan ni tampoco se empleará solamente 25.

Con este ejemplo lo que quiero mostrar es que trabajar es mucho más que tener un empleo de 8 horas por día. Requiere dedicarle un determinado tiempo e ingresos que muchas veces no se contabilizan (por ej. cuando se habla de salario por hora). Además no se computan muchas actividades que son trabajosas.

Seguramente más por la dificultad de medir estas actividades que por no considerarlas trabajo. Por ejemplo, para los economistas es difícil decir cuánto aporta un ama de casa a la economía. Sin embargo hay actividades que reportan un ahorro sustancial al hogar y que, a veces, son superiores al salario que podrían obtener el mercado formal.

Por otro lado cada persona sabe cuánto tiempo le demandan sus quehaceres y el esfuerzo que debe realizar para ir a desempeñar actividades laborales. Les recomiendo que la próxima vez que les ofrezcan un puesto de empleo evalúen si les conviene o no y que están sacrificando a cambio. 

* Cuando digo desocupado lo hago en el término más general del término, es decir una persona que no trabaja porque no tiene trabajo, lo necesita y si se lo dieran lo aceptaría lo busque o no; o gente que trabaja lo máximo que puede pero no le dan más trabajo. Para los exquisitos aquí entrarían desocupados, subocupados, inactivos y hasta algunos ocupados.

** Hice varios supuestos que pueden ser levantados por quien quiera refinar el análisis, pero que no son muy restrictivos. En cuanto al gasto extra trabajo es evidente que hay una cantidad mínima necesaria para sobrevivir. Sin embargo a partir de allí cuando la gente tiene más ingresos en general gasta más plata (ya sea porque tiene más plata en la mano, porque consume otro tipo de bienes o porque cambia bienes que consumía por otros que salen más caros). Los gastos por transporte pueden ser bastante fijos pero llegará un punto en que si se tiene mucho ingreso o si se está muy cansado se podría optar por elegir otro medio de transporte, por ejemplo pasar de colectivo a taxi o auto particular. Los gastos por hora de trabajo claramente no son los mismos a medida que pasa el día.

Foto: stockimages freedigitalphotos.net

1 comentario:

Santiago A. Magnin Gómez dijo...

Buena titín! Este post te pinta de arriba abajo tal cual sos :P
El análisis minucioso del detalle subvalorado por "el populus" (la gente común). jajaja
¿Querés agregar un dato más a tu numérico análisis de la vida laboral? En el año 2008 va a haber 366 días, pero tan sólo 251 laborables (68%).
Tenés razón en todo lo que expresás.
Para la próxima sintetizá un poquito más que estás en internet papá! (comentario con ánimo constructivo) :P
Espero un nuevo análisis de la vida misma,¡no dejes morir a esta creación!

UA-46882934-1