6 ago 2008

¿Por qué faltan las monedas?

Salgo de mi casa con un billete de $100 para hacer unas compras. Paso por un banco con el fin de cambiar monedas, hay mucha gente. Paso por otro me dan $5, en otro $6, en el siguiente $3, en el último me dice el guardia de seguridad que no tienen.

Voy a comprar unas manzanas. Sólo me cuestan $0,84, pero no puedo pagar con billetes y debo abonar con una preciada moneda. Paso por un local de sanitarios donde adquiero una pieza por $4. Dándole un billete de $5 me responde que no tiene cambio. Debo abonarle con $10 para que me devuelva $6. 

Regresando trato de comprar unas bananas: $4 el kilo. Nueva e infructuosamente al abonar con $5 suena la frase: NO HAY MONEDAS. Cuando el reloj del taxi marca $17,10 a la noche abono con un billete de $20. Me devuelven $4. Increíble. Realmente no hay monedas

Las frases suenan parecido a lo largo y ancho de esta ciudad. En los kioscos también podemos apreciar la famosa “Cigarrillos (sólo) con cambio”. Suerte que no soy fumador.

¿Qué paso con las monedas? ¿Por qué no hay? Mi primera reacción es de impotencia. Entonces trato de pensar. ¿Alguien se las come? ¿Se funden y venden como metal? ¿Las retienen las compañías de colectivo para hacer un negocio paralelo? ¿Hay coleccionadores obsesivos de monedas con cuartos llenos de ellas? ¿El Tío Rico vive en Argentina (ya se que sus monedas eran de oro, eh)?

Entro a la página del BCRA organismo encargado de confeccionar las monedas. Una ventana nos indica que podemos realizar una denuncia. Ya la hice, aún aguardo respuesta. Luego entro a la parte de billetes y monedas y me pongo a pensar ¿Cuánto salen hacer las monedas? Más importante ¿valen mas de lo que dice su dorso?

Lo que hice fue anotar la composición de cada moneda. Por ejemplo todas las doradas tienen 92% de cobre y 8% de aluminio. Luego me fijé cuanto pesaban. Por ejemplo las de 50 centavos pesan 5,8 gramos, entrando 172 (o $81) en un kilogramo. 

Luego me dirigí a la página oficial de venta de metales de Londres y me fije el precio disponible para cada uno de los metales. Por ejemplo en el caso del cobre es u$s 7,81 o aproximadamente $23,82. Vale aclarar que el precio para Argentina podría ser un poco más alto y que la volatilidad (es decir cuanto cambia el precio) de los metales es muy alta.

Luego ponderé el precio del metal por el peso que tiene en la moneda (en un kg). En este caso sale $22,63 por kilo a razón de $0,13 por moneda.


El resultado del estudio es el siguiente

1 cvo. dorada: $0,04
1 cvo. bronceada: $0,045
5 cvos. dorada : $0,046
5 cvos. plateada: $0,048
10 cvos.: $0,05
25 cvos. dorada: $0,13
25 cvos. plateada: $0,15
50 cvos.: $0,13
1 peso: $0,15

Porcentaje del valor de los metales en relación al valor comercial

1 cvo. dorada: 400%
1 cvo. bronceada: 450%
5 cvos. dorada : 92%
5 cvos. plateada: 96%
10 cvos.: 50%
25 cvos. dorada: 52%
25 cvos. plateada: 60%
50 cvos.: 26%
1 peso: 15%

Claramente vemos por qué desaparecieron las monedas de 1 centavo del mercado. Para el caso de las de 5 centavos creo que sería necio pensar que podrían ser realizadas sin pérdidas ya que además del metal hay que considerar el transporte, la energía, el pago a lo empleados, etc. etc. Recordemos que no necesariamente debe producirse un beneficio por este proceso, pero aún aceptando eso ¿qué pasa con las otras monedas? ¿Por qué no se producen más?

Es evidente que el 15% que es lo mínimo que se debería invertir en monedas para producir el equivalente en circulante es mucho mayor que, por ejemplo, producir billetes de $100 (imagino que deben salir mucho menos de $15 cada uno). Actualmente por la escasez antes descripta la gente prefiere monedas a billetes. Pierde tiempo en los bancos y se genera malestar, ¿por qué las autoridades no responden?
 

No hay comentarios.:

UA-46882934-1